jueves, 18 de marzo de 2010

El riesgo que podemos encontrar en estas redes



Facebook, MySpace, Hi5, Orkukt Neurona son las más conocidas pero coexisten más de 200 redes sociales en Internet y el número sigue en aumento. Se trata, sobretodo, de una nueva forma de relacionarse con el mundo: compartir fotos, vídeos, y encontrar antiguos compañeros de colegio. Ahora viene la parte oscura. Chantajes, extorsiones, amenazas o acosos...son algunos de los riesgos que puede correr un usuario de estas redes. Un artículo de Cesar Ortiz, presidente de APROSEC, en casoabierto reflexiona sobre el poder que tienen las redes sociales y los peligros que conllevan.

La conclusión es que si somos precavidos en el mundo real: no damos información a extraños, no abrimos la puerta a cualquiera, y ponemos alarmas en nuestras propiedades, entonces, ¿porqué dejamos que toda nuestra información personal sea visible para todo el mundo y cualquier persona pueda utilizarla?.

Por eso es importante tener encuenta algunos de estos aspectos a la hora de crear nuestra cuenta en estas redes:
Aplicar el criterio de bajo perfil en Internet. No poner información ni fotografías que puedan ponernos en riesgo, y cambiar la configuración de privacidad de la cuenta de estas redes para que únicamente nuestros amigos puedan acceder.
Estas son unas pocas de las herramientas que nuestros amigos del mal usan para cometer fechorias o el simple hecho de querer divertirsen un rato a costillas de otras personas (ingenuas ante esta sutuación).
Fotos de fiestas, direcciones de lugares de encuentro y de residencias, correos electrónicos, teléfonos y otra información pueden ser usados por criminales, secuestradores o chantajistas contra personas que ni saben de la existencia de esos portales. Hijos o terceras personas relacionadas usan esas redes sociales para divulgar ingenuamente información peligrosa para su integridad, más en este país donde hay criminales a la expectativa de que alguien abra una de estas puertas para cometer sus fechorías. Muchas veces también son utilizadas para hacer campañas mediáticas en contra de políticos o funcionarios públicos en forma injusta.

8 comentarios:

  1. Y ¿Qué es la justicia? se preguntaban en la Pleyade, y Erasmo respondió; "es darle a cada quien lo que le corresponde", pero Shakespeare, dijo: "No estoy de acuerdo, porque si le dieramos a cada quien lo que le corresponde, nadie se salvaría de una buena paliza"

    No busquemos justicia, busquemos no sea necesario aplicarla, es por eso que debemos hacer un gran trabajo de enseñanza sobre como utilizar correctamente, y lo primordial, dejar de ser ingenuos....

    ResponderEliminar
  2. Muy importante esta información, ya que hoy en dia vemos muchos delitos informaticos y si bien es muy util estas redes sociales, tambien generan un peligro a personas que den mucha informacion relacionada a su vida. Es importante estar alerta y saber con quien se habla...

    ResponderEliminar
  3. En un mundo de constante globalizacion donde el nucleo social se ha modificado por la virtualidad y donde el interrelacionarce con un cafe ha pasado a la virtualidad desde nuestro apartamentos (definicion de aparta sentimientos y razonamientos), es normal que la probiedad y la intimidad como derecho subjetivo con el progreso de la sociedad y la complejidad cada vez mayor de las relaciones humanas, se vea vulnerable por seres sin escrupulos y con el minimo decoro en el respeto por el otro, denotandose claramente que en la virtualidad puede expandirse el reinado del "YO" es decir el egoismo, en sí y por sí, generando un reinado del desorden social.

    ResponderEliminar
  4. ESTA CUESTION DE LAS REDES SOCIALES, NO ES UNA MODA COMO TODO EL MUNDO LO QUIERE VER.... ESTO ES CUESTION DE MOSTRARLE AL MUNDO UNA MANERA DIFERENTE DE DAR A CONOCER NUESTRA VIDA!!
    PORQ NO SE RESPETA LA PRIVACIDAD NI LO QUE SE PUBLICA EN ESTOS PORTALES.... EL BLOG TIENE INTENSION E INFORMACION INTERESANTEEE!!

    ResponderEliminar
  5. es un claro llamado a que debemos evitar dar informacion de la necesaria con las cual podemos estar espuesto a cualquier tipo de amenza...pilas amigos.

    ResponderEliminar
  6. Las redes sociales al igual que muchas otras y buenas herramientas creadas en el ambito Virtual, son creadas con una "ayuda" basica de interaccion e intercambio de informacion, pero al igual que muchos inventos actuales, no se puede obviar que todo lo bueno tiene su lado malo, y es de saberse desde los tiempos antiguos, luego la ingenuidad no es una excusa para darle un mal uso a las aplicaciones sociales, ya que todo se basa en la logica y educacion adquirida la que indica que habiles somos para vivir en un mundo que cada vez es mas perverso y que la buenas acciones, voluntades, ayudas...cada vez mas carecen de fundamento humano.

    No obstante no se puede negar que a pesar de que una red social a pesar de que intentan verla como una necesidad es una buena herramienta para muchas razones que favorecen al usuario promedio en varios campos de interaccion con una amplia gama de elementos que complementan la navegacion por internet...!.

    Pero recuerden: "Alguien da la Idea, alguien la hace realidad, unos la utilizan, otros le sacan provecho, algunos la desperdician, pero la maldad siempre prevalecera porque habran personas que buscaran sacar provecho de su utilidad...mientras no se reconosca que el internet es solo una herramienta de trabajo, asi la quieran ver de mil formas...!." - Por eso es mejor no confiar en nada que no tenga fundamentos de accebilidad personal.

    ResponderEliminar
  7. La red debe ser un vinculo para aprendizaje y conocimiento de nuevas culturas. No para hacerle el mal a nadie.

    ResponderEliminar
  8. Y nuestros niños ????
    que pasa con ellos..... Sabemos que son una población débil, ingenua o mejor presas fáciles para los amigos del mal , pero aun así no se ha hecho nada que controle toda esta clase d eventualidades que cada día crece y crece sin ningún control alguno .. Tal pareciera qUE ya no sirve de nada enseñar a nuestros niños a tratar de detectar esta clase d abusos porque abundan en nuestra red
    los niñ@s en esta época ya no son los únicos q caen en manos del mal , hemos visto como nuestros amigos han caído en ello y aun así sigue pasando,ya no trata de solo concientizar a los "pequeños" ... sino también a los "grandes" .
    como ha sido de potente este medio ?
    de qué manera nos hemos dejado influenciar?
    como pasa?
    tantas preguntas y saber q tan solo con decir NO y junto con ello concientizarnos (en realidad)del problema tan inmenso q hay será un granito de arena para ir poco a poco acabando con este inmenso mal.

    Camila Sanchez

    ResponderEliminar